Marcha Carlos V

Preparado Ampuero para recibir al Emperador Carlos V de Alemania y I de España. Para los Ampuerenses será un honor tener a su majestad en nuestra humilde Villa, la cual se muestra agradecida por su visita, este próximo sábado 17 de Octubre.

En Ampuero todos los Bares y Restaurantes, así como comercios, y sus gentes, están preparados para ofreceros las mejores viandas y productos, para vuestro largo recorrido hacia el Monasterio de Yuste.

Después de su llegada a Laredo, pueblo vecino, hemos estado preparando ansiosos su visita.Esperamos ofrecerle un buen rato a su majestad, a su séquito, cortesanos, y gentes que lo acompañan.

Este es un evento que se viene haciendo a raíz de la Fiesta del Desembarco de Carlos V. En el año 1556 Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico decidió retirarse a algún convento para hacer en él vida monástica, eligiendo para ello el Monasterio de Yuste. Por esta razón tuvieron que realizarse numerosas obras para ampliar las escasas dependencias con las que el monasterio contaba en ese momento y que eran insuficientes para albergar al emperador y a las 60 o 70 personas con las que contaba su séquito personal.

El Emperador llegó a Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre de 1556. En el castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador Nacional) se hospedó hasta que su palacio en Yuste estuvo acabado. Llega a Yuste el 3 de febrero de 1557 tras recorrer 94,8 leguas desde Laredo. El 21 de septiembre de 1558, el Emperador muere de un ataque de paludismo.

Os dejamos el cartel con la programación de su ruta y por los pueblos por donde pasa la ruta.

cartel-ruta-carlos-v

Mas información relacionada. en www.rutacarlosv.es/portal/