Espacios naturales

Ampuero se encuentra entroncado con el río Asón, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), y su afluente el Vallino en cada uno de sus rincones, de manera que ofrece un entorno idóneo para el contacto con la naturaleza y la práctica de deportes como la pesca y el piragüísmo, así como para el senderismo y la espeleología, destacando la cueva de los Tocinos.

Candiano, con 500 metros de altitud, es una de las cumbres más destacadas que cercan el valle de Ampuero y el mirador privilegiado desde donde se contemplan las mejores panorámicas de la desembocadura del Asón, de la ría de Treto y Limpias.

Fauna

Al estar entre dos rios Ampuero ofrece un entrono idóneo para el contacto con la naturaleza y la práctica de deportes como la pesca y el piragüismo, así como para el senderismo y la espeleología, destacando la cueva de los Tocinos.

Candiano, con 500 m. de altitud, es una de las cumbres más destacadas que cercan el valle de Ampuero y mirador privilegiado desde donde se contemplan las mejores panorámicas de la desembocadura del Asón, de la ría de Treto y Limpias.

La fauna está caracterizada por aves rapaces, como el cernícalo y el milano, por la urraca, el petirrojo, la comadreja, el jabalí y el zorro, así como también se constata la presencia de garzas reales y aves pescadoras que frecuentan el río Asón, en el que vivien salmones y truchas.

Flora

Desde el punto de vista de la vegetación predomina la pradería, siendo las reploblaciones de pinares y eucaliptos las formaciones más habituales. Del arbolado autóctono cabe destacar el encinar de la Maza, el cagigal de la Bien Aparecida y las encinas y hayas en la base del monte Candiano, en la localidad de Marrón.

El Municipio también cuenta con un buen ejemplo de encinar cantábrico en la peña del pueblo de Solamaza, que resulta singular porque se encuentra sobre un bosque caducifolio. A la entrada de esta localidad el visitante puede admirar una planta norteafricana denominada “sombrerera”.

Además, en los arroyos del puerto de Hoyomenor existe una vegetación de alisos, avellanos, sauces y tilos, entre los que se encuentra un tipo de helecho peloso llamado Stegnogramma pozoi.

La riqueza vegetal se completa con diversos árboles singulares, como un pino de Panamá, en Marrón; un majestuoso roble denominado La Rebollona, junto a la iglesia de Cerbiago; y una encina centenaria en Udalla.

Cuevas

Los Tocinos.

Ubicada en el barrio Solamaza de Ampuero, la cavidad se encuentra dentro de un encinar cantábrico, lugar de interés comunitario por su enorme valor natural y paisajístico. La cavidad presenta unas interesantes estalactitas.

La Cueva Honda.

Situada al pie de la Sierra de Breñas, en Hoz de Marrón, es un yacimiento en el que se han encontrado restos del Paleolítico Medio y Superior. Es una cavidad abierta que cuenta con una profundidad estimada de 2.500 metros con múltiples galerías en cuyo interior discurre un río.

La Cueva Honda también conocida como la Cueva Jonda, está ubicada en la Hoz de Marrón. Sus dimensiones sin ser espectaculares (4 kilómetros de galerías) sí que la convierten en contínua parada de los espeleólogos cántabros. Su resurgencia se produce en la vecina Marrón.

Rutas

Una de las rutas más bellas. Vista del popular descenso al río Asón. es la subida a la Bien Aparecida. Con una distancia de 3,5 kilómetros y un desnivel de 250 metros, la ruta tiene una duración aproximada de 75 minutos. Parte de Marrón y, sin cruzar el arroyo Pedreguera, se tuerce a la izquerda por una pequeña calle que pasa junto a una pequeña ermita en ruinas. Siguiendo el camino principal hasta conectar con una pista que se sigue por la derecha y que desemboca en la carretera, junto al cruce de Hoz de Marrón. Desde aquí se asciende un kilómetro hasta el santuario.

Ampuero-presa de La Barca (Udalla). Se trata de un interesante itinerario ecológico. Partiendo de Marrón a Gibaja, paralela al río Asón, proporciona espléndidos paisajes caracterizados por presas y pozos salmoneros con pequeños refugios para pescadores.

Ríos

El río Asón una zona con bellos paisajes, todos los años acoge la edición de un evento deportivo, “El Descenso del Asón“.