Fiestas 2017

Programa Fiestas 2017


Ya se están preparando las Fiestas de Ampuero para este año 2017, os dejamos un vídeo resumen de como lo pasamos el primer día del chupinazo el año pasado, iremos colgando mas fotos y vídeos de estas pasadas fiestas. desde aquí puedes acceder a toda la información de las pasadas fiestas.


En estas otras paginas tenéis información sobre otras fiestas

La Feria de Abril, El día de Las Peñas, y los populares Encierros de Ampuero.
También de Importancia son los Encierros Infantiles.

Fiesta Patronal de toda Cantabria. Virgen de la Bien Aparecida día 15 de septiembre.

La Verbena de La Rosa

21 de Septiembre – Fiesta de San Mateo.

Aparte de nuestras tradicionales fiestas en septiembre, durante el verano podéis acudir a otras como :

  • 16 de julio: El Carmen en Cerbiago.
  • 18 de julio: Santa Marina en Udalla.
  • 25 de julio: Santiago en La Bárcena.
  • 26 de julio: Santa Ana en Marrón.
  • 31 de julio y 1 de agosto: San Pedruco en Rascón.
  • 7 de agosto. San Mamés, en Cerbiago.
  • 16 de agosto. San Roque, en Udalla.
  • 22 de agosto. La Virgen del Mar, en Marrón.

Hecha un vistazo a los Carteles de las Fiestas de Ampuero anteriores ediciones.

En gran parte estas fiestas son posibles gracias al apoyo de las diferentes agrupaciones, como las peñas y asociaciones culturales, que a lo largo de los últimos años se han formado.

En Septiembre el día 7 de 1.971, tuvo lugar la primera Procesión de las Antorchas, procesión que precede al primer encierro de las fiestas. Fue en estas fechas cuando se unió la festividad de la Virgen Niña con las fiestas de las encerronas, fiestas por excelencia de Ampuero. En principio, y desde el año 1.941 en que comenzaron, el encierro sólo se desarrollaba un día, y la víspera se celebraba la procesión; en las últimas décadas, los encierros duran de tres a cuatro días, uniendo el día grande (8 de septiembre) al fin de semana anterior ó posterior.

imageLa emotiva procesión que recorre prácticamente las calles principales de la villa, es seguida por la inmensidad de los visitantes que acuden a dar la bienvenida a las fiestas con el tradicional chupinazo de su comienzo; y quienes no la siguen se dejan seducir por el solemne paso de la talla y del largo y continuo devenir de la hilera de antorchas que incondicionales y participantes de las peñas llevan torno a ella.

Para magnificar aún más la vistosa procesión, se acompaña de la Banda Municipal de Ampuero y grupos de música popular, que con sus personales toques mantienen la atención del abundante público que respetuoso presencia el paso de la patrona. Antes y después del desfile, tras la misa en honor a la Virgen Niña y en la iglesia de Santa María, se canta a la patrona, se tiran fuegos artificiales y cohetes, y las campanas repican como en ninguna otra ocasión el resto del año, convirtiendo a todo el acto en una honda tradición que ha arraigado en propios y forasteros.

Quien no conozca estas festividades, y presencie los actos de la víspera, (para muchos los más atractivos de las fiestas) puede intuir que vivirá unas grandiosas fiestas, ya que a todo esto le precede “el Chupinazo” con el lanzamiento de la bomba que dará por inauguradas oficialmente las fiestas que en su totalidad durarán prácticamente las tres primeras semanas del mes de Septiembre.

El Chupinazo, que se celebra desde el 7 de septiembre 1979, al igual que en Pamplona se celebra desde el balcón del Ayuntamiento, y también al igual que en Pamplona, el público espera ansioso el lanzamiento de la bomba, que queda ensordecida por los gritos de alegría de los cientos de personas que abarrotan la calle del Ayuntamiento, y los más alejados, en segundo plano presencian también el llamativo acto. Momentos antes, las peñas que animarán las calles de la villa durante los cuatro ó cinco días que duran las fiestas en honor de la Virgen Niña, se concentran bajo el balcón del Ayuntamiento, mezclando sus alegres sones con el júbilo del personal allí concentrado. El espectáculo es multicolor e intenso. En pocos minutos, la corporación municipal con su representante al frente saluda a todos los presentes, deseándoles unas felices fiestas y agradeciéndoles la presencia en tan esperadas fechas; tradicionalmente, se canta el himno de Ampuero, que cada vez acompañan más entusiastas de la villa, y tras unas palabras, el cohete sale disparado, y sin esperar a su estallido, todos los concentrados como uno sólo gritan de alegría, saltan, y riegan sus cabezas de champán ante una celebración que invita al regocijo.

Tras varios minutos es cuando la calle va muy poco a poco despejándose por quienes irán a la iglesia a la celebración en honor de la Patrona, seguir su procesión, y a acompañar los cantos y muestras de júbilo que se desarrollan en la iglesia y fuera de ella, junto al son de cohetes y campanas. Otros, comienzan la fiesta en los muchos bares, bodegones, restaurantes, pubs, etc que para todos los gustos abundan en todos los aledaños de Ampuero, ó visitan las ferias a la espera del comienzo de las continuas verbenas, romerías y actuaciones de bandas y conjuntos que a partir de éste, todos los días tienen lugar.

Los días de los encierros el bullicio es mayor a cualquier hora del día que la víspera, el chupinazo. Desde primeras horas, antes del encierro, las bandas animan las calles y sirven de reclamo para que el público sepa que se va a desarrollar el encierro en sí. La animación va en aumento y el público que llega de otros lugares se va integrando en el ambiente festivo, participando en todos sus aspectos. A las 12 del mediodía, y tras las tres bombas de aviso al público, en intervalos de un minuto, para que quienes no deseen correr se retiren del circuito, la suelta de las reses desde la plaza de toros es el acontecimiento esperado por los verdaderos aficionados, el encierro.

Las reses salen de los corrales de la plaza de toros y tras el recorrido por la calle principal de la villa, animales y corredores regresan al ruedo, donde el público y las peñas espera en la plaza las animadas vaquillas, en las que los mozos que lo desean saltan al ruedo a evitar cuando lo pueden los embistes de las reses. Cuando estas finalizan, el público que las ha presenciado, así como quienes han corrido los encierros, salen al pueblo a continuar con la fiesta acompañados de las peñas y bandas que han animado los actos taurinos que se desarrollan en la plaza de toros.

Es en esos momentos del mediodía es cuando se alcanza un clima idóneo de celebración, ya que todo el pueblo está abarrotado de gente que alegremente disfruta alternando en los bares y en las calles, y las bandas no dejan de recorrerlas e invitar a bailar sus animados y populares sones.

Los sábados y el 8 de Septiembre, justo al mediodía, en la bella plaza de la villa, las bandas se juntan para exhibirse ante la atención del animado público. Lo hacen tras la actuación de otros grupos folclóricos que hacen que el paso de las horas del mediodía sean tan amenas y rápidas que no den lugar a retirarse para el regreso otra vez en la tarde y noche al resto de fiesta que aún nos aguarda.

La hora de los toros, se reserva a los aficionados taurinos y a quienes desean descansar y coger fuerzas para continuar el resto del día y de los días. La ascendente calidad en los carteles taurinos, y la significativa parte que a estas fiestas imprime el calendario taurino, suponen una amplia participación de público en dichos actos. Aquí mismo, en la plaza de toros, antes y despues de corridas y vaquillas tiene lugar otro curioso ambiente de participación y festividad, ya que en los bajos de la plaza se ubican la mayoría de los locales-sede de la peñas, con sus propios bares al público, y es en estos bares donde también se respira un ambiente de fiesta en estas horas cercanas a las corridas de toros y de las vaquillas, en donde aficionados cambian impresiones y los visitantes observan una cara distinta de las fiestas, con la nutrida presencia, como no, de las respectivas peñas, que decididamente protagonizan los más importantes momentos del desarrollo de las fiestas.
Las ferias, tómbolas y distintas atracciones que acuden a sabiendas de la afluencia de público que se da cita en Ampuero, otorga si se quiere más colorido, sobre todo a la tarde-noche, en la que intensivamente acude gente sobre todo joven a gozar de la noche en sí, con las verbenas que hasta altas horas actúan en la plaza y con los numerosos bares con música festiva que ofrecen al visitante cualquier demanda que desee.

Himno de Ampuero:

AL PUEBLO DE AMPUERO, QUIERO YO CANTAR CON CANTOS DE AMORES, CON BRINDIS DE PAZ;

AL PUEBLO DE AMPUERO, ALEGRE Y ROMERO AL PUEBLO DE AMPUERO QUIERO YO CANTAR.

TIENE SU TRONO EN AMPUERO A ORILLAS DEL RIO ASÓN, MARÍA, LA VIRGEN NIÑA, DEL PUEBLO GLORIA Y HONOR.

SU VALLE ES FLORIDO DE SUAVE VERDOR, SUS FERTILES TIERRAS DE PAZ Y DE AMOR;

JARDINES DE ENSUEÑO BORDAN SU RIBERA, BURBUJAS DE PLATA LLEVA EL RIO ASÓN.

PARAÍSO EN LA TIERRA, VALLE DE ILUSIÓN, EN SUS RIOS SE CRIA LA TRUCHA Y SALMÓN;

LA VIRGEN BENDICE SUS VEGAS FLORIDAS DESDE LA VENTANA DEL ALTO MARRÓN.

¡OH, QUE LINDO! ES MI PUEBLO

¡QUE BONITO! … ES … AMPUERO.

La OFERTA HOSTELERA que te ofrece Ampuero cubre todas las demandas, pero la mejor forma de conocer cada uno es visitarlos; aprovecha en estas fiestas y disfrutalos:

17, Escogido y cuidado bar. Lugar donde siempre encontrar un agradable ambiente y una buena copa .

BAR AMPUERO, Un personal y cuidado ambiente para festejar las fiestas y cualquier día.

BAR BOX 34, Bar con terraza en el centro del pueblo, música, ambiente y diversión.

BAR LA CUEVA, Ambiente juvenil, y música en la calle.

BAR LOLA, En la plaza mayor, con barra exterior en el centro de la fiesta.

BAR PLAZA, Acogedor bar en plena plaza Mayor; despacho de loterias y apuestas del estado.

CAFE BAR EL RIO, Bar-café clásico en buena situación para alternar.

CAFE PEREDA, Cuidadísimo local con decoración al detalle y personal cocina en la que picar, tomar una copa, y en fiestas terraza cubierta con música.

CERVECERIA POLINESIA, Cervecería con gran oferta de vinos y carta para picar. En pleno bullicio festivo.

DISCOTECA CHAMAN, Discoteca con música actual, para los que tambien aguantan desde la noche hasta el amanecer .

DISCO BAR SKALA, Disco bar con extraordinario ambiente, de muy buena y elegida música, para bailar hasta altas horas si resistes, en el interior ó en la calle.

EL BODEGON, Bodega con ambiente juvenil y terraza para bailar.

EL MISTER, Histórico pub, visita obligada y una referencia en Ampuero para disfrutar.

EL PINO VERDE, Un punto de referencia para todos. Buenas copas, música y terraza junto al río en muy buen ambiente.

LA BODEGA, Uno de los históricos de las bares en el centro de Ampuero. Música adecuada en cada momento, gran atención, raciones, picoteo, y buenas vinos en un lugar de visita obligada.

LA FLORIDA, Bar-ultramarinos de los de siempre en plena plaza Mayor.

LA JUVENTUD, Su situación en la plaza, y su oferta para picar y recuperar fuerzas lo convierten en visita obligada.

LA TRASTIENDA, El disco bar siempre con ambiente, buena música, y diversión. Típico para disfrutar. Música en la calle con gran afluencia.

LAS PEÑAS, Una referencia para picar con acojedora barra y comedor junto al río con bonitas vistas.

LLAR MOZU, Siempre con ambiente juvenil y música para la fiesta.

MAYTE, Gran local en el centro con oferta de chupitos para todos los gustos. De los de siempre.

PINEDO, Bar café junto al río para relajarse y seguir de fiesta.

ROSA MARI, Cuidado café – bar con enorme barra exterior. En el alma de la plaza Mayor.

STAR,Conocidísimo disco bar clásico en privilegiada situación, con música en la calle para disfrutar las fiestas.

TABERNA IRIS, Muy cuidada y agradable taberna con buena oferta de embutidos y tablas para picar y escogida bodega.

Además en la plaza de toros La Nogalera se pueden encontrar varios locales donde se agrupan las Peñas, algunos de ellos muy cuidados y con exposición de fotos históricas, carteles, y otros artículos curiosos en los que a ciertas horas se vive un gran ambiente festivo de bandas. Conoce tambien estos bares que ayudan a seguir celebrando año tras año las fiestas. Gracias al esfuerzo de las peñas las podemos disfrutar todos. ¡¡¡ NO FALTES !!!, te sorprenderán.

Existen también restaurantes con barra en el centro de Ampuero: RESTAURANTE PEREDA, RESTAURANTE CASA SEGUNDA, RESTAURANTE LA PINTA, RESTAURANTE LOS TILOS, y RESTAURANTE EL RINCON DE CHILI (sin barra)