Ampuero celebra sus tradicionales encierros y la festividad de La Virgen Niña Los Encierros de Ampuero y la procesión de las Antorchas ejes de las fiestas de Ampuero, comienzan con el día del chupinazo.

encierros-ampuero-2015

Tras la misa en honor a la Virgen Niña se celebra la Procesión de las Antorchas. La talla de la patrona es transportada a hombros a lo largo de las principales calles acompañada por los ampuerenses, grupos de folklore montañés e hileras de antorchas que portan los miembros de las distintas peñas originando una emotiva y singular procesión.

Vive una de las fiestas más populares de Cantabria Los Encierros de Ampuero y la festividad de La Virgen Niña.

Los Encierros de Ampuero, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, darán comienzo con el popular chupinazo.

Tras la misa en honor a la Virgen Niña se celebra la Procesión de las Antorchas. La talla de la patrona es transportada a hombros a lo largo de las principales calles acompañada por los ampuerenses, grupos de folklore montañés e hileras de antorchas que portan los miembros de las distintas peñas originando una emotiva y singular procesión.

En tu visista a los Encierros de Ampuero, no dejes de conocer los secretos de la comarca del Asón-Agüera , ¡Te encantará!

La principal señal de identidad, hoy en día, por la que este municipio de Cantabria  es conocido por mucha gente es por los Encierros de Ampuero que datan del año 1941.

Ampuero celebra sus Fiestas Patronales a principios de setiembre y por ser éstas, extensas, de mucho jolgorio y capacidad de convocatoria, suelen aguardarse con crecido deseo y expectación. Desde antiguo es su seña distintiva su carácter taurino y hospitalario. Durante años sólo se celebraba un encierro y éste tenía lugar el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen Niña, hoy son tres las carreras por las calles del pueblo que realizan los mozos delante de la manada de novillos-toros y cabestros.

encierros ampueroLas calles de la villa los días que duran las fiestas se abarrotan de naturales y foráneos, mayoritariamente jóvenes, y a lo largo de varias jornadas reina en ellas una baraúnda colorista y ruidosa, insinuada por las Peñas y sus músicos, por las orquestas que amenizan las verbenas en la plaza mayor, por las barracas de feria con sus balanceos luminosos y estridentes y por la música sin tregua procedente de tantos bares y salas de fiesta avecindados en el casco urbano.

Las Fiestas comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, acto que provoca la algarabía y el descorche de un buen número de botellas de “champaña”.

Esa misma noche tras la misa en honor a la Virgen Niña se celebra la Procesión de las Antorchas. La talla de la patrona es transportada a hombros a lo largo de las principales calles acompañada por los Ampuerenses, grupos de folklore montañés e hileras de antorchas que portan los miembros de las distintas peñas originando una ceremonia emotiva y singular.

Las fiestas continúan el 15 de septiembre, festividad de la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria, finalizando con la Romería de San Mateo, el 21 de septiembre, fiesta local del municipio.

encierros-ampuero-1950Ampuero tiene fama de ser uno de los pueblos más festivos de Cantabria, temperamento tal vez heredado de la época de los indianos, cuando fueron muchos los que enriquecidos en América recalaron en la localidad y contribuyeron a fomentar las corridas de toros, las romerías y los bailes de sociedad.

A partir de 1941, cuando se originan los encierros de Ampuero, y este municipio se puso más en boga y atrajo en sus fiestas a más forasteros..

Hecha un vistazo a los Carteles de las Fiestas anteriores ediciones.

También se celebran Encierros Infantiles, donde los mas pequeños pueden disfrutar de encierros exclusivos para ellos.