Ruta de los molinos y ferrerías

Punto de encuentro: Museo Torre Mágica de Espina. Iniciamos esta ruta en el restaurado molino de Santiago, frente al museo. Siguiendo el margen del rio Vallino veremos los restos de los molinos y ferrerías que tiempo atrás tuvo Ampuero y que fueron básicos para su economía. Si tenemos suerte quizás se logre visitar el único molino que queda en pie y finalizaremos en Bernales visitando la Ermita de Santa Lucia.

Un Paseo por Ampuero.

Descubre en este paseo por el casco antiguo de Ampuero los más significativos monumentos de nuestro pueblo.
Recorreremos entre otros la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María (s.XV – XVI) y el Palacio de los Espina, fin de la
ruta y sede del museo Torre mágica de Espina

Visita a la Virgen Bien Aparecida Patrona de la Montaña .

Punto de encuentro: Estación de trenes de marrón. En esta ruta no solo haremos una visita al santuario de la patrona de Cantabria sino que además conoceremos varios monumentos más bien desconocidos de este municipio como la iglesia de San Pedro (s. XV) y la torre de Escajadillo.

Udalla: Visita el barrio de los indianos y la encina del concejo .

Punto de encuentro: Iglesia de Santa Marina. Durante esta ruta tendremos la oportunidad de visitar uno de los más bellos barrios de Ampuero. Se inicia la ruta en la curiosa iglesia de Santa Marina (s.XIII-XIV) y la terminaríamos en el puente de Udalla, que separa a los municipios de Ampuero y Rasines. Esta ruta incluye también la encina centenaria bajo la cual se hacían las reuniones del concejo.

Marrón, donde para el tren.

Punto de encuentro: Jardín frente al Centro de Salud de Ampuero. Durante esta ruta podremos ver uno de los ejemplos del arte modernista en nuestro municipio, así como varias casonas de estilo montañés y la única casa gótica de Ampuero. También podrás ver el edificio de la estación, buen representante de la arquitectura en serie del s. XIX.

Conoce las casas blasonadas de Cerbiago y La Bárcena

Punto de encuentro: Molino de Santiago. Descubre en esta ruta las casas blasonadas más antiguas del municipio y disfruta de las vistas que el barrio de Cerbiago nos ofrece del pueblo de Ampuero y sus montes circundantes. Junto a la iglesia de San Mames podemos ver la rebolla centenaria La ruta se hace en coche.