Patrimonio Histórico y Cultural

Queremos que Ampuero sea declarado Patrimonio Histórico y Cultural.

Ampuero como bien todos sabemos es un Pueblo exclusivo, por su historia, su tradición, su cultura, monumentos, arquitectura singular, y un enclave de gran importancia e impacto ambiental.

patrimonio-historico-ampuero-2Esta idea que venimos dándole vueltas, nos preguntamos si es posible y si habría voluntad política para llevarla a cabo. Suponemos que si se consigue, ayudaría a una mejora sustancial en la promoción de nuestro municipio, así como el acceso a subvenciones para el arreglo de algunas casas y Monumentos emblemáticos con gran historia en nuestro municipio. La historia de esta villa documentada comienza en la Edad Media, Villa que también figura en la ruta de Carlos V. E importantes linajes cuyo origen era Ampuero.

Dejamos un enlace a la Web del Gobierno sobre Patrimonio Histórico y Cultural

Además Ampuero es exclusivo por sus Encierros, con gran historia e importancia para nosotros. Os dejamos un párrafo de la Ley que aprobó el Senado del Estado del 13 de noviembre de 2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-11837-consolidado.pdf

Las fiestas o espectáculos taurinos, incluyen no sólo a las corridas de toros sino un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro, que a su vez comprenden lo que hoy entendemos por «Tauromaquia». Todo esto es signo de identidad colectiva, y ello justifica que su preservación corresponda y competa a todos los poderes públicos.

patrimonio-historico-ampuero-3La ley aprobada incluye un Plan de Protección de la Tauromaquia así como otro dedicado a la promoción y difusión de la cultura taurina. Además, el texto otorga poder ejecutivo a la Comisión Nacional Taurina, tendrá poder vinculante y de toma de decisiones.

Recientemente se ha votado en el Pleno de forma consensuada que Ampuero es Taurino, podemos intentar poner en alza esto, y otras muchas cosas más que ofrece Ampuero, para solicitar que nuestro municipio sea declarado Patrimonio Histórico Cultural. Nuestras fiestas son ya de interés turístico Regional. Si hablamos de la Historia de Ampuero, muchos siglos atrás nos podemos remontar.

¿Sería Posible?

 


patrimonio-historico-ampuero-1

Ir arriba