Historia de los Encierros

historia-encierros-75Comienzo de nuestros Encierros. Queremos empezar agradeciendo a Mari Chelo Céspedes, por su detalle al regalarnos -Ampuero Taurino- ( Agenda de un Aficionado )  un libro cuyo autor fue su padre, Francisco Céspedes Sarabia, todo un honor haberlo recibido de sus manos.

Un Libro que muchos ya conoceréis, un tesoro más bien, donde se recoge mucha Historia sobre la afición y trayectoria Taurina de Ampuero, que se remonta a más de un siglo. Un documento de gran valor en el que también nos apoyaremos para aprender sobre la Historia de los Encierros.

Según narra este libro al parecer todo se originó de forma espontanea y circunstancial. Cómo de una situación trágica, surgió algo que forma parte desde hace muchos años de la historia de Ampuero, en este caso de sus encierros que celebran su 75º Aniversario. Y en el cual podemos leer.


Corría el día 13 de septiembre de 1941, día que brotaron los Encierros. Ampuero sufrió una gran inundación como consecuencia de una enorme tormenta que descargó sobre la Villa. En los corrales de la Plaza de Toros La Nogalera se encontraban unas vaquillas para un festejo taurino. Los corrales completamente inundados.

libro-agenda-de-un-aficionado-ampueroSe tomó la determinación de sacarlas de los corrales a una finca denominada de “Talledo”, haciendo un “pequeño” encierro.

Este “encierro” de salvamento dio lugar a que un grupo de jóvenes vecinos tuvieran la feliz idea de que aquello pudiera ser el comienzo de un espectáculo atractivo para nuestra villa.

Estos jóvenes eran JUAN GARMENDIA CAMINO, DANIEL TRUEBA FERNÁNDEZ, EDUARDO AVENDAÑO FERNÁNDEZ, ÁNGEL RUIZ ARENADO, AGAPITO BARRIOCANAL ARRIOLA y FERNANDO ABASCAL LAVÍN, y no se equivocaron, fue atractivo y rentable como se ha demostrado a lo largo de los años. En la actualidad está considerada de interés turístico regional.

Foto de la Portada del Libro y la siguiente extraída del mismo, con la foto de las personas citadas anteriormente.


 

primeros-corredores-encierros

 

Ir arriba