Casas y Condes en Udalla

Hoy toca dejar esta foto de esta casa típica de otras épocas. Se encuentra en el Pueblo de Udalla que forma parte del municipio de Ampuero.

Casona Udalla 29

Esta y otras casas de tiempos señoriales, se pueden ver aún, algunas en buen estado todavía, las múltiples historias que se habrán vivido en sus interiores, seguro que alguno hasta habéis escuchado alguna historia, sobre ellas y sus moradores.

En cierta forma hasta finales del siglo XIX se manifestó como un pequeño pueblo que daba morada a una pequeña burguesía relevante socialmente en aquellos años, muchas casas de esta época se construyeron con estilo indiano.

Algunas de estas casas de indianos se han recuperado, otras aguantan y otras inevitablemente se van cayendo, y desapareciendo un pequeño trozo de nuestra historia en cada una de ellas. Algunas de ellas se han convertido en bonitas casas rurales dedicadas al turismo.

Una época aquella sin duda interesante por los momentos que se vivieron y esta zona debió tomar importancia a partir de las guerras carlistas.

La Batalla de Ramales fue una batalla de la Primera Guerra Carlista sucedida entre los días 17 de abril y 12 de mayo de 1839 en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria (llamada así por esta batalla), el río Asón y sus alrededores y que enfrentó a las fuerzas liberales mandadas por Baldomero Espartero, con las carlistas, a cuyo frente se encontraba el general Rafael Maroto.

Espartero encomendó al general Leopoldo O’Donnell el ataque de las fuerzas guarecidas en las alturas del Mazo y al brigadier Ramón Castañeda (posterior conde de Udalla) el ataque contra los carlistas que dominaban la Peña del Moro. Seguir leyendo aquí sobre este momento de nuestra historia.

Ir arriba