Deslocalización en SEG Automotive

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, se ha mostrado «sinceramente preocupado» por el futuro de la planta de SEG Automotive en Treto y ha asegurado que «todo apunta a una deslocalización» que pretende llevar a cabo la dirección de esta factoría que fabrica piezas motores de arranque y alternadores para el sector del automóvil.

Los portavoces de los empleados explican que desde el pasado 11 de noviembre están siendo convocados por la empresa a reuniones bajo el epígrafe ‘Plan de futuro’, pero en las que «solo quieren hablar de un plan de reestructuración para garantizar el futuro de la compañía» y que «en Treto supone despedir a 275 trabajadores».

Seg Automotive
Factoría en Treto

La dirección de SEG Automotive reconoce que el futuro de la planta de Treto pasa por «afrontar un proceso duro» y apela a la «responsabilidad de todos»

El director financiero transmite desde Alemania su «preocupación y máximo interés» en el plan de reestructuración de la factoría cántabra, cuyos trabajadores han convocado una huelga indefinida a partir del 5 de abril.

Desde hace apenas 5 años. El grupo chino ZMJ, es el propietario de SEG Automotive y de la Factoría que está ubicada en Treto. Por aquél entonces, leiamos -SEG Automotive ha garantizado su compromiso de continuad con la estrategia local y los empleados de la fábrica de Bosch en Treto (Bárcena de Cicero) tras completarse, el 1 enero, el proceso de adquisición de la división mundial de motores de arranques y alternadores por la compañía china ZMJ-.

Los tiempos están cambiando, e incierto es el futuro ahora y muy diferente a lo que pintaba solo hace 5 años. Nos hacemos eco de este gran problema que suscita preocupación en la comarca como no podía ser de otra manera, dependen muchos puestos de trabajo, directos e indirectos.

Estas cosas de la globalización, traen consigo problemas así. Cada vez parece que los riesgos y perjuicios son mayores que los beneficios.

Primero era española propiedad de Emilio Caprile Poloni, destacado industrial y hombre de negocios nacido en Savona (Italia) en 1905, aunque su larga y fecunda vida se desarrolló siempre en España. En los años cuarenta, Caprile fundó en Madrid la Fábrica Española de Magnetos, SA (FEMSA), el primer centro del que después sería un gran imperio industrial con numerosas fábricas en España, Brasil, Chile y Argentina. Caprile estaba en posesión de altas condecoraciones -Gran Cruz del Mérito Civil y Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, entre otras- concedidas por los gobiernos de España e Italia.

La evolución de la antigua FEMSA, impulsada a partir de los años 80 por la fortaleza económica y la capacidad tecnológica del grupo multinacional Robert Bosch, la convirtió en la empresa más importante de Cantabria.

Hace unos años fue adquirida por un Grupo Chino el cual es el propietario actual de esta factoría, y ahora estamos en una situación de preocupación como nos dicen desde la dirección de la propia empresa. Así que todo es muy desconcertante para los trabajadores, familias, y futuros de cientos de personas, con empresas que parece no tienen futuro, a pesar de las facilidades que cuentan con los Gobiernos de turno, pues no son pocas las subvenciones y exenciones que se les dan por fomentar el trabajo, la industria y el desarrollo.