El vacío de un espacio, un lugar en el que pensar.

Hace unos meses se derribó una casa en la Plaza Mayor donde ha quedado un solar, casa que ya no se sostenía. No sabemos cómo se desarrolló este expediente, por lo que hemos oído fue el Ayuntamiento quien tuvo que asumir el coste del proyecto del derribo.

Un Solar Vario Ampuero

Como tampoco el futuro que le espera a este espacio ahora vacío y que bien se podría reemplazar o se debiera sustituir por un nuevo edificio, respetando el patrimonio histórico del municipio, quizás esta casa se encontraba como edificio catalogado.

Y en ese caso se tendría que volver a construir un nuevo edificio que respete el entorno histórico y arquitectónico del núcleo de la Plaza Mayor, de acuerdo a las normas subsidiarias vigentes aprobadas definitivamente por la Comisión Regional de Urbanismo de Cantabria en fecha 5 de diciembre de 1995 y publicadas en el BOC en fecha 17 de febrero de 1996.

Catalogado figura en el nuevo plan general de ordenación urbana que aún no se ha aprobado. Así que es de entender que no tardarán mucho en levantar un nuevo edificio.

Ahora bien esto lo tiene que realizar el propietario. Si el Ayuntamiento lo ha tirado es de suponer que pasará a su propiedad este solar. Y hay que tener en cuenta que los edificios y monumentos que integran el Patrimonio Histórico representan un elemento que pertenece a la historia y a la tradición de un pueblo.

Ampuero necesita locales para la Juventud.

Ahora que estamos buscando locales y lugares para desarrollar más la vida social y municipal, pensamos que es un buen lugar para la casa de la juventud. Sería un edificio útil, cerca de instalaciones municipales, y en lugar emblemático, cuyos edificios se deben conservar.

No sería mucho esfuerzo económico, y el beneficio para los ciudadanos, de tener un edificio en propiedad. Para esto no creemos que haya que ir a pedir nada a Santander. Contando con empresas y profesionales de la zona, seguro que algo de trabajo también generaría.

Aunque como ya estamos acostumbrados, esto les tomará tiempo, mientras tanto otro pequeño pedazo de la historia de Ampuero, se ha ido, y no sabemos por lo qué será sustituido.

Esperaremos entonces a ver qué sucede, hemos oído que en breve se adecentará, cubriendo la fachada que ha quedado al aire, y el suelo que sigue con grijo.

De momento como la foto es nuestra, le hemos puesto un toque de color y un pensamiento en el aire. No sabemos si lo permitirán las normas e ira en contra del entorno histórico y la Plaza Mayor, pero ahí lo dejamos…

Ir arriba