Ampuero se manifiesta por la Encerrona.

publicado en: Noticias | 0

En la reunión mantenida ayer entre el equipo de gobierno, peñas, asociaciones y partidos políticos, a raíz de las publicaciones de algunos periódicos y medios de comunicación sobre la respuesta que se había dado a la solicitud de declaración de las fiestas como interés turístico nacional, no muy clara y confusa.

Algo en lo que coincidieron todos los asistentes, y que no daba lugar a otra interpretación: el Gobierno Regional parece que no quiera trasladar el expediente a Madrid, con notorio retraso en su respuesta y nada clara.

El Alcalde expuso que había mantenido contactos con turismo en Santander y esperaba una nueva carta donde al menos se expusiera alguna conclusión y los pasos que debía seguir el Ayuntamiento para completar el expediente.

Esto también leímos en prensa ayer por parte del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé indica que su departamento no ha paralizado la tramitación y que únicamente ha pretendido que se aportara al Ministerio la documentación completa.

«Hablamos de maltrato animal poniendo literalmente el capítulo y hablamos de que nosotros por lo expuesto no podemos acreditarlo a la hora de emitir el informe que tenemos que emitir».

Si bien es cierto que en el documento que se envió al Ayuntamiento no se indica que falte documentación ni se insta al Consistorio a remitir ningún informe para completar el expediente, según declaraciones a prensa de Eva Bartolomé.

Y así La patata caliente pasa al Ayuntamiento.

Cuáles son los pasos a seguir se planteaban los asistentes.

En la respuesta del Gobierno de Cantabria, copia que se nos facilitó a los asistentes se dice:

-En base a esto se concluye que «careciendo esta Dirección General de Turismo de medios técnicos, materiales y humanos para acreditar el cumplimiento o no del citado extremo, no se puede informar al respecto de la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Nacional».-

Y parece que debe ser el propio Ayuntamiento el que acredite que no existe tal maltrato en los encierros de Ampuero. Se debatió sobre este tema, pero sin llegar a ninguna conclusión, sobre la entidad, profesional o vete tú a saber quién y cómo se tiene que certificar algo así.

El Alcalde aclaró, que en la Ley de espectáculos de Cantabria ya habla sobre los encierros y el maltrato animal y la prohibición de dichos espectáculos. Y dice:

Serán prohibidos los que impliquen crueldad o maltrato para los animales o puedan ocasionarles sufrimientos. No se entenderán incluidos en esta prohibición los espectáculos taurinos y los festejos taurinos populares en los términos establecidos por su normativa específica.

Tras una hora larga se dio por terminada la reunión a la espera de esta nueva respuesta por parte del Gobierno regional para aportar la documentación que se precise y que la solicitud siga su trámite.

Aunque muchos nos preguntamos si el Gobierno Regional no tiene medios técnicos y humanos para certificar este asunto, podemos nosotros ?

Las Fiestas de Ampuero al igual que otras, forman parte de la historia y tradición de un pueblo, ayer todos los asistentes, gente joven y mayor, no escondían su estupor ante esta situación.

Ampuero se manifiesta por la Encerrona.

Mañana Sábado 24 de noviembre, hay una convocatoria que ha corrido por el Whatsapp, para que los vecinos de Ampuero y quien quiera, acudan frente al Ayuntamiento a las 12:00 h. en defensa de la Encerrona.

Desde aquí compartimos esta convocatoria, por lo que implica para el pueblo, Ampuero y sus Fiestas merecen ser reconocidas como de Interés Nacional.

Varios canales se han hecho eco de la noticia entre ellos mundotoro.com, https://www.mundotoro.com/noticia/ampuero-un-clamor-contra-el-veto-de-revilla/1398058

De este artículo queremos recalcar y compartimos lo que dice el empresario que organizó las últimas fiestas y algunos representantes del municipio.

Ignacio Ríos, empresario de la localidad, sostiene que Ampuero es conocido por sus encierros y sus novilladas a nivel nacional’. ‘La Tauromaquia, en todos sus aspectos, está protegida por la ley española, lo que, ante intentos de prohibición, ha ratificado el Tribunal Constitucional, en ningún momento es contemplada en esa ley como maltrato animal, lo que haría que esa decisión de turismo de Cantabria pudiera ser incluso llevada a los tribunales’.

Borja Aguado (Corredor de Encierros), En mi opinión, el Gobierno de Cantabria debería sacar pecho de un festejo único en todo el norte de España.

Alexia Ruiz Claramunt, directiva de la Asociación de Hostelería de la villa cántabra, sitúa su discurso en el mismo lugar: ‘Para un pueblo taurino como el nuestro, las fiestas de Ampuero son tradición y muchos puestos de trabajo, no sólo en hostelería que, por supuesto, trabajamos más, también trabaja más el panadero, el pescadero, el peluquero y un gran etcetera’, enumera.

Las Peñas de Ampuero también lamentaron esta injusta decisión reiterando su ‘apoyo a la declaración de sus encierros y novilladas como fiesta de Interés Turístico Nacional’.

Una de ellas, es la Asociación Taurina La Tercera Bomba. Su presidente Javier Sánchez Sierra fue más allá al calificar de ‘indignante que se ponga en duda que Ampuero no cumple con el Reglamento Taurino de Cantabria’.