El vandalismo en el Municipio

Últimamente vemos en nuestra localidad actos de vandalismo, sobre el mobiliario e instalaciones urbanas del municipio, y no solo aquí, esto ocurre en todos los lados, y desde que los tiempos son tiempos lo ha habido.

Lo que llama la atención ahora, es la edad de quienes cometen estos actos, que cada vez es más temprana. Aunque no todo el vandalismo viene de ellos, hay otras formas de vandalismo que hacen igual o más daño a la comunidad.

En este caso han sido destrozos en la estación de ferrocarril de Marrón que se llevaron a cabo hace tan solo unos días, asombra la deriva emocional, y la falta de futuro que se proporciona a los adolescentes hoy en día, y no son fáciles a los retos que se enfrentarán en próximos años.

Vandalismo Estacion Marrón
Recreación de acto.

El origen de estas conductas pueden ser muchas, la desesperación por el momento en el que viven, la poca o nula educación que reciben, por eso es importante que los padres hablen con sus hijos y les eduquen para que se rijan por unos principios básicos de convivencia.

Al igual que las administraciones, que para ellos no existen, sobre todo en esa franja de edad, que puede ser de los 12 a los 17 años.

Hace 30 años esto también se daba, y también había ovejas descarriadas, pero había también instrumentos y voluntad de hacer algo con los chavales de esa edad. Había asociaciones que se dedicaban a tratar con estos jóvenes.

Se fomentaban actividades de todo tipo, excursiones, acampadas, había casas de la juventud y locales en los que reunirte, ahora no. Cuando aquello el problema era el mismo, pero se abordaba, y muchos aprendimos a respetar nuestro entorno y a los demás.

En aquella época con esta edad ya te ponías un pico de heroína si querías, pero todo dependía de tu entorno y la educación que recibías. Y reconocemos la labor de muchas personas que cuando aquello ayudaron a muchos jóvenes a tomar el mejor camino.

Es necesario qué en nuestro caso, el Ayuntamiento haga algo por dotar de algún tipo de alternativa a esta franja de edad, para que no estén por la calle vagando sin motivación. Es necesario articular mecanismos para que se marquen objetivos y elevar su autoestima.

Como talleres para realizar actividades lúdicas o de aprendizaje, que seguro les gustarán y además les servirán en su vida futura, pero para esto hace falta inversión, dinero encima de la mesa, y de eso parece que no hay.

Les preparamos para el futuro realmente, o seguimos con sistemas de educación obsoletos, ¿qué queremos o creemos que van a tener nuestros hijos dentro de 10 años?, hay que actualizarse no podemos seguir con el Windows XP.

El mundo va a cambiar y se van a necesitar agricultores, carpinteros, electricistas, fontaneros, programadores, y un largo etc. ¿Qué les estamos dejando para lo que les venga y como les educamos para enfocarlo?

Es una reflexión importante que debiéramos tener muy en cuenta, tanto los padres y madres  como las administraciones.

Ir arriba