Ampuero en Cantabria

Ampuero es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita con los municipios de Limpias, Liendo, Voto, Guriezo y Rasines.

Su localización estratégica en el centro de la comarca del Asón-Agüera la ha elevado a cabecera de comarca, poseyendo importantes servicios y un polígono industrial en sus proximidades.

Este municipio se encuentra en un entorno natural y cuenta con varios atractivos como son: Pesca de trucha y salmón y la respectiva gastronomía, fiesta de la Virgen Niña, declarada de interés turístico regional con los populares encierros taurinos.


Cuando uno visita Ampuero, no lo olvida.

NUCLEOS DE POBLACION EN AMPUERO. Ahedo, Alisas, La Aparecida, La Bárcena, Bernales, Bulco, El Camino, Cerbiago, Coterillo, Las Entradas, Las Garmillas, Hoz de Marrón, Marrón, El Perujo, Pieragullano, Rascón, Regada, Rocillo, Santisteban, Solamaza, Tabernilla, Udalla, Vear de Udalla.

COMO LLEGAR: A 50 Km. de Santander y 65 de Bilbao. Para llegar a Ampuero, hay que abandonar en Colindres la Autovía del Cantábrico y tomar la carretera dirección a Burgos. Si se viene desde Castilla, se desciende por el Puerto de los Tornos, en el límite entre Cantabria y Burgos, dirección a la costa. A 10 Km. de Laredo se comunica con una línea de autobuses, además del tren, ya que a unos 300 metros del centro de la población se halla la estación que nos comunica con Santander y Bilbao.

Gracias a su formidable ubicación, que se puede apreciar desde lo alto del Monte Candiano ó desde el Pico de las Nieves, Ampuero casi goza de las excelencias de la costa, así como de las de montaña, ya que ubicada en ésta última, solo dista a 10 kilómetros de Laredo, con su extensa y fabulosa playa; siendo un lugar ideal para el esparcimiento, el turismo y el veraneo, además ofrece en sus alrededores una zona ideal para la práctica del senderismo, la pesca ó la espeleología.

El campo y el río permanecen siempre presentes en los inagotables recodos de sus paisajes, conservando el casco antiguo un tipismo arquitectónico lleno de encanto que adquiere su apogeo en su plaza, cercada por soportales y bella alternancia de solanas y miradores, y donde se ubican varias terrazas veraniegas, y que es cita del mercado todos los sábados del año.

Además de concentrar un gran número de bares, cafeterías y mesones para un núcleo tan pequeño, en cuestión gastronómica, Ampuero ostenta un prestigio muy difundido y da prueba de ello el elevado número de restaurantes instalados en el casco y en sus afueras, en Udalla, y en la Bien Aparecida, que han alcanzado niveles de calidad de reconocido prestigio.

A la comida tradicional y variación de pescados, carnes y mariscos, hay que sumar como elemento más oriundo las jornadas que el gremio dedica a distintas especialidades culinarias de todo color y sabor, siendo una de la más conocidas las de la angula, y otras que se van adecuando y actualizando según la conveniencia de cada estación.

En sus alrededores siempre se puede descubrir un nuevo lugar que conocer, siendo uno de los más recomendables el Santuario de la Bien Aparecida, que se levanta en una colina a 5 kilómetros del centro y que es un enclave de espiritualidad y sosiego, de cultura y de admirables panorámicas; aunque tampoco hay que olvidar toda la ribera del río Asón con sus presas y frondosos parajes. Además existen infinidad de posibilidades de rutas cercanas con posibilidad de guias.

Como colofón, el carácter alegre y hospitalario de la villa se evidencia durante los dilatados festejos de septiembre que siempre atraen a multitud de forasteros, sin olvidar eventos de remarcada trayectoria como son la prueba automovilística de la Subida a la Bien Aparecida que celebrándose desde 1.967 ha llegado a congregar más de 30.000 espectadores y más de cien vehículos participantes ó el Descenso Internacional en Piraguas del Río Asón, que reúne cada verano un buen elenco de deportistas y cientos de aficionados que presencian la prueba desde toda la ribera del río Asón.

El Santuario de la Bien Aparecida se convierte en Semana Santa y agosto en una de las sedes preferentes del Festival Internacional de Santander, gracias a lo cual Ampuero se apunta el privilegio de contar con un marco de actuaciones musicales de muy alto nivel. Ampuero ofrece a sus visitantes un amplio abanico de opciones para alentar una grata estancia.

Contacte con nosotros.

Puede contactar a través de la Agencia de Marketing que se encarga de la gestión de estos contenidos. Cantabria Web.

Teléfono 942 62 28 91
WhatsApp 942 62 28 91
contacto@cantabriaweb.es
Web CantabriaWeb.es

Si desea realizar una consulta, tiene alguna duda sobre nuestros servicios, o simplemente quiere hacernos llegar una sugerencia o comentario, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Localización

39840 Ampuero (Cantabria)

Latitud 43,342545700000000000

Longitud -3,415768800000023500

Ampuero según Wikipedia