Santuario de la Bien Aparecida

El acceso al  Santuario de la Bien Aparecida lo hacemos desde la localidad de Ampuero se toma la carretera de Udalla y desde ésta un desvío que conduce directamente hasta el Santuario de la Bien Aparecida, el cual, no obstante, está bien señalizado.

La aparición de su pequeña imagen de 21 cm, tuvo lugar el año 1605 en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón (cerca de Hoz de Marrón), en el municipio de Ampuero, y desde 1905 es patrona de la diócesis y región, habiendo sido coronada canónicamente por el obispo Eguino y Trecu en 1955.

En el año 1752, los cántabros o montañeses, siendo conocidos por esta última denominación por el resto de españoles y en América, residentes en Madrid fundan la Congregación de Nacionales de las Montañas de Burgos, también llamada Congregación de Nacionales de la Montaña, bajo el patronazgo de la Bien Aparecida, imagen que veneraban en la iglesia de San Felipe el Real. La denominación Montañas de Burgos identificaba entonces al territorio que comprende hoy la Comunidad Autónoma de Cantabria, incluyendo también las comarcas septentrionanes de las provincias de Burgos y Palencia. También quedaban incluidos los valles asturianos de Peñamellera y Ribadedeva, entonces cántabros. Montañas de Burgos es una denominación sobre todo de tipo funcionarial. Entre los naturales del territorio se observa un uso generalizado de la expresión Provincia de Cantabria, entendiendo aquí provincia como sinónimo de región, pues entonces Cantabria estaba englobada y repartida entre las provincias de Burgos, Palencia y Toro. El territorio de estas Montañas de Burgos o Provincia de Cantabria, constituiría en su mayor parte la Provincia de Santander surgida en el siglo XIX.

Iglesia de La Bien Aparecida.

La Bien AparecidaLa iglesia se construyó en el siglo XVII, finalizándose a comienzos del XVIII. Los retablos son del siglo XVIII. La nave está dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería estrellada, con terceletes y combados, de tradición gótica. Tiene crucero y la cabecera es recta. La fachada principal está en el hastial, que presenta pórtico resaltado y puerta en arco de medio punto. Encima de la portada hay una espadaña con pináculos, con tres troneras con arco de medio punto, rematándose por un frontón completo en cuya cúspide hay una cruz. Lo más importante de la iglesia son los retablos, que constituyen el conjunto de retablos churriguerescos más importante y completo de toda la región. Fueron ejecutados por maestros del taller de Siete Villas. El Mayor fue realizado en 1734 por Raimundo Vélez del Valle. El retablo de la nave del Evangelio está dedicado a Santa Gertrudis y el de la Epístola a San José. En la calle central del retablo Mayor se encuentra la talla gótica de la Virgen de la Bien Aparecida, sobre peana renacentista, imagen datable en el final del siglo XV o principios del XVI. Su culto se remonta a 1605, cuando, y según la tradición popular, la Virgen se apareció a unos pastorcillos.

Características que podemos destacar : La iglesia es austera y sencilla, de una sola nave y con planta de cruz latina. Los retablos son churriguerescos. La imagen de la Virgen Bien Aparecida es una talla de reducidas dimensiones. Posiblemente, es la menor de cuantas existen en la geografía española.Su antigüedad no es anterior al S. XV y actualmente se conserva intacta, cubierta con vestiduras de gran belleza.

Desde Ampuero.info os invitamos a visitar el Santuario de La Bien Aparecida, por su historia, tradición y paisajes.

Ir arriba