El Cartel de las Fiestas de 2023

El cartel para las Fiestas de Ampuero 2023.

En relación a este cartel ha habido alguna que otra polémica, no es la primera ni la última intuimos, el cartel que se ha anunciado como el representante para estas Fiestas de Ampuero de 2023 ha sido único y exclusivo.

El Ayuntamiento de Ampuero aclara que no convocó el concurso de carteles a votación popular, ya que de los tres presentados dos no sé ajustaban al punto 3B de las bases de la convocatoria por lo cual solo quedó uno y por ende el único que podía representar las fiestas de este año 2023.

En el punto 3B lo que se recoge es que la anchura o el grosor del lienzo donde se debe presentar el cartel tiene que tener un mínimo de un centímetro y las medidas de 50×70.

Algo que en anteriores concursos para la elección de estos carteles se había dado por bueno (lo del grosor), pero las bases están para cumplirlas y en este caso al parecer dos de los carteles no se ajustaban a ellas.

La inversión que hay que hacer para presentar un cartel con estas características aparte del diseño y el tiempo que debe perder el artista está la confección para presentar este cartel que debe ser realizada por un profesional como una imprenta y el coste puede acercarse perfectamente a los 50 euros.

Si quien lo presenta no tiene la seguridad como es normal de que su cartel vaya a ser el elegido y al tratarse de un premio mínimo y exclusivamente para el primero desmotiva mucho crear una obra con el esfuerzo en tiempo y el coste económico que supone.

Es por lo que pensamos que el Ayuntamiento debería plantearse el conceder un premio algo más atractivo al primer puesto y dotar de una cuantía al segundo y tercero, quizás así la motivación para esos artistas que quieren presentar estos carteles sea mayor.

Además si esto se haría de otra manera incluso con la posibilidad de presentarlo digitalmente y que de esta forma los futuros artistas y candidatos no tuvieran que invertir apenas un euro, solo el tiempo en el diseño para su creatividad, seguramente se presentarían más obras y se aumentarían las opciones para elegir un cartel a la altura de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

Es de vital importancia que un cartel sea lo más riguroso con las bases que se plantean para su concurso, no solo el grosor y el formato para presentarlo, también lo que en la obra se plasma como así se recoge en las bases publicadas, se deben ensalzar símbolos que identifiquen claramente a la Villa de Ampuero, como la Virgen Niña, algún edificio simbólico de Ampuero, la iglesia o alguna calle que transmita la identidad del pueblo y lo que significan estas fiestas con una larga historia y tradición.

Quizás si le damos una vuelta a estas cosas, las obras que se presenten sean más y con más opciones para elegir la mejor. Pues damos por hecho que la imagen que queremos trasmitir de las Fiestas debe ser la mejor.