La crecida de los Ríos Recuerdo 2019

Una foto del Rio Vallino a su paso por la Iglesia. Hoy hace dos años de estas 2 fotografías, ese día los ríos estaban a rebosar, y por muy poco libramos. Dejamos este recuerdo en nuestro baúl de fotografías.

Ampuero está enclavado entre dos ríos, el gran Asón y uno no tan grande (a veces) llamado Vallino. Cuando éste crece pasa a ser un río virulento en el que podemos encontrar pequeñas cascadas, y angostos pasos para el agua, hasta llegar a la zona denominada los Atrancos, desde donde sus aguas ya sin obstáculos, van a reunirse con las del Río Asón, encontrándose en la Plaza de Toros para seguir su viaje hacia el mar.

Situaciones como ésta, en Ampuero se viven frecuentemente, parte del municipio se encuentra en zona inundable, más aquellas zonas que se encuentran en el polígono industrial, campo de fútbol, y otras como las instalaciones deportivas.

Es un problema de antes, de ahora, y de un futuro, que pronostica que estas zonas seguirán inundándose cada vez de forma más frecuente.

Dicen que el calentamiento global contribuye a ello, y este cambio parece que se está acelerando, lo que hace prever según los científicos una crecida de los mares, y por consiguiente veremos en pocos años como esto afectará aún más a desembocaduras de ríos, riberas, y pueblos costeros.

Algo que ya estamos notando desde hace unos años. Sobre todo en los pueblos cercanos a las costas, y ubicados en la ribera de los ríos, y que tendrán que adaptarse a estos nuevos cambios.

Un estudio publicado en la revista británica ‘Astronomy & Geophysics’ a principios de este año, anunció la posible aparición de una «pequeña Era de Hielo». Los científicos, que estudian la astronomía y cómo afecta e influye en la Tierra aseguran que el Sol volverá a sus temperaturas más bajas en 2021 y que tendrá consecuencias directas sobre el planeta.

Parece que suena desproporcionado, pero quizás nos tengamos que ir preparando para nuestro futuro y el de próximas generaciones. Algunos pensarán que este tipo de cosas no pueden pasar.

Pero pasan, como la Pandemia que vivimos, que parecía que solo se daba en las películas de ciencia ficción. Mirar como estamos, y todavía no hemos llegado a la mitad de la película. Hay quién se sigue pellizcando por las mañanas, para comprobar que no es un sueño.

Huele a cambio, se nota en la propia naturaleza, hemos visto a Filomena, vivimos con una pandemia, que más nos espera. Parece que este año será decisivo en muchas cosas. El ser humano se enfrenta a una prueba difícil de nuevo, pero a pesar de todos los cambios habidos, aquí estamos.

Aprovechamos para desearos lo mejor en estos días críticos que se avecinan, y extreméis la precaución. Al río le vemos, al bicho no.