Peña Los Templarios

Peña Los TemplariosEsta popular peña fue fundada en 1.975 y legalizada el 26 de julio de 1.979, fecha en la que fueron aprobados sus estatutos por el Gobierno Civil. El comienzo de la peña correspondiente a un grupo de amigos que se reunieron en los locales de la iglesia, precisamente de estilo gótico y que fue construida por los antiguos templarios, motivo por que desapareció el primer nombre de Los Eslabones.
Fue legalizada, y sus estatutos aprobados en 1.979.

La primera e importante gestión para el buen funcionamiento de la entidad era conseguir un local digno donde poder desarrollar sus actividades. Para ello elevó escrito al Ayuntamiento de la villa de Ampuero, para que le fuera cedido un local de las escuelas de niñas, cerrado como consecuencia de la concentración escolar. En su primera visita, el alcalde Francisco Céspedes Sarabia ya les dió autorización verbal para utilizar los referidos locales, siendo posteriormente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento la cesión de dicho local a perpetuidad, mientras exista la peña y desarrolle sus actividades culturales y recreativas. A partir de esa fecha, comenzaron a organizar las fiestas patronales de Udalla, homenajea los mayores del pueblo, excursiones a distintos puntos de la provincia (Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, partidos del Racing de Santander, parque de Cabárceno, etc.) con la charanga se organizaron desfiles en las Fiestas Patronales de Colindres, Fiestas de Ramales, etc.

Participaron de forma muy activa en los desfiles con charanga de música, antes y despues de los tradicionales encierros de la villa de Ampuero, tomando parte activa de los mismos. En el nuevo domicilio social se instaló una televisión con su vídeo y los domingos, después de la misa, se pasaban películas a los niños de Udalla.

Posteriormente fue nombrado presidente Manuel Serna. En la actualidad ocupa dicho cargo Blanca Palacio.