Ruta Carlos V – Otoñada 2016

carlosv-cerveza-predCarlos V llega antes y se va más tarde gracias a la “otoñada” de 2016.

Los municipios integrantes de la “Ruta de Carlos V” : Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Lanestosa, Soba y Medina de Pomar, que han elaborado un atractivo programa de actividades bajo el nombre de “Otoñada” que se extiende desde el 15 de septiembre hasta el 8 de diciembre 2016.

Conciertos de música renacentista y góspel, la recreación histórica de “El Último Desembarco de Carlos V”, jornadas y degustaciones gastronómicas, “Festival Europeo de la Cerveza”, marcha de senderismo : “Ruta de Carlos V”, rutas de senderismo, pruebas de ciclocross y, mucho más se podrá disfrutar dentro de la programación de la “Otoñada”.

Toda la información ampliada del proyecto “Ruta Carlos V – Otoñada 2016” se encuentra en el enlace: http://carlosv.scapha.com/

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CANTABRIA.  ITINERARIO CULTURAL EUROPEO.

El 28 de septiembre de 1556, víspera de San Miguel, arribó en el puerto de Laredo, el Emperador Carlos V. Después de cuarenta años de un reinado en el que España se había convertido en la mayor potencia del mundo, el Emperador Carlos V, anciano y cansado, decidió retirarse al Monasterio de Yuste (Cáceres).

Esta Ruta pretende emular el último viaje del emperador Carlos V por tierras españolas. Se trata de la partida del Monarca desde Laredo (Cantabria), pasando por Medina de Pomar (Burgos) hasta Cuacos de Yuste (Cáceres).

Incorporado al programa de Itinerarios Europeos en 2015, la Ruta de Carlos V pretende ir más allá del ámbito histórico y artístico, procurando conectar a las diferentes regiones que todavía conmemoran eventos relacionados con el monarca, como festivales, mercados tradicionales o fiestas locales.

Siguiendo esa línea, las localidades cántabras de Asón-Agüera, Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Soba, junto con Lanestosa del País Vasco y Medina de Pomar en Las Merindades, Castilla León, Han decidido colaborar para convertir este evento en una marca común, que sirva para promocionar los valores históricos, culturales y turísticos de dichas comarcas.

La “Otoñada” enmarca una serie de actividades que se desarrollan en las mencionadas localidades desde Septiembre a Diciembre.


Hemos indagado un poco más y podemos leer una Nota informativa del Gobierno de Cantabria sobre este acontecimiento, y como se desarrollará, lugares de parada, y eventos relacionados que se celebran en diferentes municipios.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, presenta la denominada ‘Otoñada’ con conciertos, rutas culturales, degustaciones gastronómicas y senderismo, entre otras actividades

Santander  25.08.2016

presentacion-carlosv-2016El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado esta mañana la denominada ‘Otoñada’ de la Ruta de Carlos V que se celebrará desde el 15 de septiembre hasta el 8 de diciembre por las comarcas del Asón, Agüera y Las Merindades. Las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante este periodo, afectan a siete ayuntamientos cántabros (Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales y Soba), uno de Vizcaya (La Nestosa) y el burgalés Medina de Pomar.

Martín ha destacado el hecho de que apoyando esta actividad, el Gobierno de Cantabria pretende prolongar el turismo a fechas en las que éste decae tras el verano. El consejero de Turismo ha señalado que ¿estamos en la era de los caminos, conseguimos que el Camino de Santiago del Norte fuese Patrimonio de la Humanidad, tenemos el año que viene el reto del Año Jubilar Lebaniego, y ahora, la Ruta de Carlos V, necesitaba un producto como éste para hacerse mayor¿. Martín ha recordado que la Ruta de Carlos V forma parte de los Itinerarios Culturales Europeos y considera que con la `Otoñada’, esta ruta se consolida de forma en el panorama turístico y cultural.

El programa de la `Otoñada’ se iniciará en Limpias el 15 de septiembre con un concierto coral, música góspel y degustaciones del típico chocolate con picatostes. Luego tendrá en Laredo su momento crucial con los actos del desembarco del emperador, con sus tradicionales torneos de caballeros, desfile imperial, mercado renacentista y otras actividades culturales que se desarrollarán el 23, 24 y 25. El mismo día 24, en Rasines, también tendrá lugar la fiesta popular taurina en la plaza cuadrada de los Santos Mártires.

El 1 de octubre, en Colindres, se realizará la visita teatralizada sobre Bárbara Blomberg y una ruta cultural por las casonas y palacios que tuvieron relación con esta dama tan vinculada al emperador, con quien tuvo en común al hijo bastardo reconocido de Juan de Austria. Ese mismo día, en Medina de Pomar, se celebrará el Día Grande de las fiestas de esta localidad con feria taurina, degustación grastronómica y desfile de charangas, entre otras actividades.

Entre el 6 y al 9 de octubre, se celebrará en Laredo el Festival Europeo de la Cerveza, mientras que el 15 y 16 de octubre tendrá lugar la marcha de senderismo de la Ruta de Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar que durará dos días, y cuya primera jornada acabará en Ramales, que se engalanará con desfile imperial, mercado medieval y barbacoa popular. En la segunda jornada, la localidad de Medina se transformará en una villa de la época con música renacentista para recibir al emperador y a sus acompañantes.

La Otoñada continuará el 22 de octubre en Medina con la celebración del XII Ciclocross nacional. Ese mismo día, sábado, se celebrará en Ampuero la I Feria de la Cerveza Artesana Carlos V y el 22, en Ramales, se llevará a cabo la jornada tradicional de la Magosta y degustación de la olla ferroviaria que contará con la colaboración de los vecinos del lugar al vestirse con ropas tradicionales. El día 29, en Colindres, se celebrará el concierto de música de renacimiento a cargo de la soprano Laura Colina.

Ya en noviembre, el día 19 habrá una jornada de senderismo y comida popular de San Martín, en Cereceda. Al día siguiente, en Ampuero, se celebrará la Jornada Micológica de las Setas y el domingo, día 27, en Rasines, habrá concentración de ollas ferroviarias de San Andrés.

La Otoñada finalizará el 8 de diciembre en Laredo con el Día Internacional del Respigo, con degustación de esta legumbre de temporada al estilo clásico, moderno, conceptual y también en forma de pincho. En esta jornada también habrá desfile de peñas y charangas por las calles de la villa.

Ir arriba