Solares vacíos y en mal estado

publicado en: Opinión | 0

Solares vacíos y en mal estado.

Esta pregunta se trasladó en el pasado pleno, por el Grupo Socialista en el turno de ruegos y preguntas, ¿Qué se estaba haciendo? La respuesta, fue que se estaba intentando poner en contacto con los propietarios de los solares.

En nuestra opinión, son demasiados solares, los que año tras año se van viendo en Ampuero, en muchos de ellos se han derribado en conjuntos declarados históricos según el plan general urbano vigente, y nada en ellos se ha vuelto a construir. Es necesario que sean reparados y adecentados, pues en algunos casos no es solo la mala imagen que se traslada, sino la seguridad para los viandantes.

Y de esto hay que ser conscientes todos, tanto propietarios, como la administración. Hay planes de ayuda para la rehabilitación y muchos otros mecanismos para realizar y acometer estas obras. Y la Ley es clara para muchas de estas situaciones.

Conjunto Histórico es la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad. Asimismo es Conjunto Histórico cualquier núcleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado.

La conservación de los Conjuntos Históricos declarados Bienes de Interés Cultural comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente.

Las obras realizadas sin cumplir lo establecido en el apartado anterior serán ilegales y los Ayuntamientos o, en su caso, la Administración competente en materia de protección del Patrimonio Histórico Español podrá ordenar su reconstrucción o demolición con cargo al responsable de la infracción en los términos previstos por la legislación urbanística.

Hay muchos Ayuntamientos, que a pesar de las dificultades están acometiendo obras y actuaciones para proteger su conjunto histórico, y cumplir la Ley. En algunos casos se obliga a construir, en otros se aplica la expropiación forzosa, etc. Tarea nada fácil, suponemos, pero de obligado cumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *