Temas del Pleno 25 Enero 2018

publicado en: Noticias | 0

Os dejamos un resumen sobre los temas que se trataron en el último pleno, que fueron muchos e interesantes.

El Tema del Agua

La Prensa se ha hecho eco sobre uno de ellos, el de la deuda de agua en Udalla, el problema debe ser grave, y como vemos una deuda muy abultada, más de 100.000 Euros.

Y este es un problema que viene de tiempo, o al menos la deuda así lo indica. Como sucede en otros muchos Pueblos de Cantabria, que en la misma situación, están buscando soluciones.

Sabemos que desde 2012 la empresa pública MARE está llegando a acuerdos con algunos ayuntamientos y la Consejería está ofreciendo a los ayuntamientos acuerdos en los que renuncia a cobrar parte de la deuda para poder recuperar el resto. La propuesta consiste en rebajar un 50 % el importe de las deudas no prescritas y cobrar la otra mitad.

Como también sabemos que aquello suscitó alguna polémica, sobre si estas ayudas se las habían ofrecido a todos los pueblos de Cantabria por igual. No sabemos si al pueblo de Udalla se le ofreció esta ayuda, por parte del Gobierno de Cantabria desde 2012.

Intentaremos informarnos.

El Tema de la Luz

Nos dicen, nos cuentan que la economía crece, podemos escucharlo en las noticias, leer los periódicos, pero la realidad es lo que vemos todos, las farolas se encuentran apagadas por todas las carreteras de España.

No creemos que este sea un síntoma de una economía próspera. Ahora bien lo que está claro es que esto contribuye a la inseguridad, a que sea más difícil la circulación, y dé lugar a accidentes que posiblemente se pudieran evitar.

Cuando una economía crece, si no crecen también sus servicios sociales, mejoras en infraestructuras, poder adquisitivo, etc. no crece para una mayoría, y sí para una minoría.

Ahorro, austeridad, esa es la premisa que se ha marcado el PP y lo aplica tanto a nivel nacional como en todos los Ayuntamientos donde gobierna, sin ir más lejos y hablando de luz lo podemos ver también en las deficientes farolas que han instalando, que no alumbran un pimiento. O cuando alumbran lo hacen por el día.

A continuación.

LO QUE SE TRATO EN EL PLENO

Se aprobaron dos mociones una sobre las Pensiones que ya tratamos en nuestro anterior artículo, y otra sobre el acuerdo de la totalidad de los grupos políticos municipales, de reconocimiento público al ya desaparecido Eladio Osaba González como promotor, impulsor y entusiasta de la práctica del piragüismo en Ampuero en los tiempos de la creación del Club Deportivo Ampuero de piragüismo en torno a 1980. Una buena ocasión sería la próxima edición del descenso del Asón.

Al parecer el PP iba a presentar otra moción, pero fue retirada.

UN DIRECTOR DE OBRA

Salvador Sarabia (AES), hablo sobre las obras que se están realizando en el casco histórico, en concreto las de la calle Melchor Torío, preguntó si había alguna persona encargada, no sólo desde la concejalía sino a través de algún director técnico, arquitecto, etc.

Se están formando pozas, ya que según él, es el mejor momento para ver las posibles deficiencias que queden, y solventarlas en este momento.

Intervino el Alcalde, para decir esas pozas que se forman, se piensa en solventar esa problemática, pero no es otra cuestión que durante la obra se pueden generar, aunque lógicamente si la obra estuviese perfectamente realizada no se tendría que forma ninguna poza.

INVERSIONES REALIZADAS

Salvador (AES) preguntó por las inversiones reflejadas en el presupuesto de 2017, que no se han llevado a cabo.

COMPETENCIA JURÍDICA EN CARRETERAS

Salvador (AES), también preguntó sobre las competencias en algunos lugares del tráfico en Ampuero, en concreto sobre la calle mayor y su régimen jurídico para saber si hay límites al tránsito de camiones de gran tonelaje.

DEUDAS DE AGUA EN UDALLA

Salvador (AES), preguntó por la deuda que se comentaba había en Udalla sobre los cánones del Agua, ya que su grupo y el PRC no forman parte de esta junta y no disponía de dicha información. Por parte del PSOE se respondió que se estaba tratando el tema para regularizar cuanto antes esta situación.

El PP manifestó que no tienen ningún contacto en esta materia, por parte del Ayuntamiento se les había requerido de forma oficial en varias ocasiones para tratar el asunto.

AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Por parte de Nerea (PRC) se informa sobre publicación aparecida en redes sociales sobre la creación de una agrupación de protección civil, dando cuenta de los requisitos para crear este tipo de agrupaciones. Manifestando que el Ayuntamiento de Ampuero no ha creado ninguna agrupación de voluntarios de protección civil.

Por lo tanto nadie puede presentarse de manera oficial como agrupación, pero se reconoce que se han mantenido reuniones. Aun así insiste, que de estas reuniones nadie puede concluir que se haya formado ninguna agrupación de voluntarios por parte del Ayuntamiento.

EL BARRIO DE LA BARCENA

Víctor Gutiérrez (PSOE) Trasladó el problema que le plantearon los vecinos del Barrio de La Bárcena en la ultima reunión que mantuvieron con ellos, en torno a la demanda de barras sonoras y la deficiente señalización para indicar el acceso a este Barrio.

También confirmó la realización de la obra proyectada de rehabilitación en el Torre Espina por parte de la Consejería, el Alcalde confirmó que estaba licitado y adjudicado, y se espera que para finales de febrero se empiece a realizar. Víctor le trasladó que los mayores le habían comentado la necesidad de poner algún tipo de maquinas para mayores en el mismo área donde se va a ubicar el parque infantil, al igual que se se ven en el parque de Marrón.

LA PUERTA DE SEGURIDAD EN EL POLIDEPORTIVO

El PSOE pregunta quien se ha encargado sobre la seguridad y en concreto sobre la puerta de seguridad del polideportivo que permaneció cerrada estas navidades cuando se celebraban actos con los niños. El Equipo de gobierno respondió que es la empresa quien vela por la seguridad, que la puerta estaba estropeada y por eso tenía que estar cerrada a pesar de la seguridad que ello implica porque si no se cae. Habrá que arreglarla.

¡Hay mucho vándalo!, expuso Eduardo Mendiondo (PP).

EDIFICIO DE LA JUVENTUD PROPIEDAD DE UGT

También se ve en el deterioro del edifico de la Juventud, y la actuación de estos vándalos que se dedican a deteriorar todo, expuso el PP. Víctor Gutiérrez (PSOE) también manifestó su preocupación por el estado y mantenimiento de este edificio que al parecer se está utilizando sin tener convenio establecido con la UGT. Y su estado es lamentable, en cuanto a suciedad, mostrando algunas fotos que demostraban lo que decía.

LUCES NAVIDEÑAS

El PSOE trasladó también la queja de algunos vecinos sobre las luces navideñas escasas o ninguna en los barrios de Ampuero.

EL NUEVO CAMIÓN

Víctor Gutiérrez (PSOE) Preguntó sobre el arreglo y el coste de la reciente reparación que se ha hecho en un “nuevo” camión comprado recientemente. ¿Quien había pagado esta avería? El PSOE entiende que debía haber algún tipo de garantía por parte del vendedor, y que el Ayuntamiento no debería pagar esta factura.

PROBLEMAS CON CAMIONES DE TONELAJE

El PSOE propuso también poner una señal a los camiones que llegan de Guriezo, para que tengan la indicación correcta para salir por la mies. Y no se colapse la zona del colegio como está sucediendo estos días.

El alcalde reconoció que hay un problema grande con los camiones de tonelaje.

FALTA DE ILUMINACIÓN

El PSOE expuso una queja sobre otro tema no menos importante, fue la falta de iluminación en el paso de peatones que recientemente se ha pintado en la rotonda de salida por el cuartel. Y que por la noche es nula.

Es un tema que no es la primera vez que se trata en el pleno ante la falta de iluminación en la rotonda de salida. Y en otros muchos puntos del municipio.

Tras preguntarle el PSOE por este tema al equipo de gobierno se dijo por su parte, que les constaba esta situación y que se iba a proceder al cambio para que hubiera más iluminación.

NULA PROMOCIÓN O MUY DEFICIENTE.

El PSOE También crítico la poca representación de Ampuero en Fitur, como va pasando año tras año.

DISCIPLINA DE VOTO

Nos llama la atención que en la filas del PSOE, en algunas de las votaciones de este último pleno, hemos observado que unos de sus concejales (Agustín Gutiérrez), sumó su voto a los del PP, rompiendo una se presupone disciplina de voto de partido.

 

Dejar una opinión