Evitar posibles inundaciones

publicado en: Noticias | 0
Zona de La Nogalera, donde se unen el río Vallino con el Asón

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se ha comprometido con el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, y con el director general de Teknia Ampuero, Alfonso Bravo Pérez, en una reunión celebrada ayer, a mediar con los organismos pertinentes para impulsar las actuaciones que puedan evitar posibles inundaciones en la zona de Marrón ante un supuesto desbordamiento del Asón.

Además de la limpieza del cauce del río, el alcalde y el director de Teknia Ampuero han mostrado al consejero el estudio sobre la evolución del cauce del Asón realizado por el Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria, donde entre otras medidas para reducir el riesgo de inundaciones se señala el ensanchamiento del denominado canal de Viesgo, originalmente de uso hidroeléctrico que ha pasado a gestionarse como medida de control de inundaciones.

La solución que se ha puesto encima de la mesa es crear un canal de unos 20-30 metros de anchura, siguiendo la traza actual, que consiga aliviar un caudal de hasta 250 metros cúbicos por segundo. En la zona de entrada al canal se instalaría una compuerta de control que dejaría pasar el caudal excedente, mientras en situaciones de aguas bajas, el río circularía por su cauce original. Otra de las medidas propuestas es la construcción de un muro perimetral.

El calentamiento global provocará más lluvias, exponiendo a millones de personas a sufrir inundaciones por el desbordamiento de ríos para las próximas décadas, provocado en buena parte por las emisiones de gases invernadero que son lanzadas al ambiente por el uso de gasolinas fósiles.

Así que vamos a tener que estar muy pendientes, para ir adaptándonos con actuaciones que en la medida de lo posible, eviten o minimicen los daños causados por estas riadas. Y también tener visión de futuro, y alejar lo más posible las edificaciones de ríos y costas.