Peña 8 de Septiembre

Peña 8 de SeptiembreLa Peña 8 de Septiembre, tambien denominada «La Peña», es la más autóctona de las existentes. Remonta su orígen a los años 50, en los que unos conocidos se unieron para crear la peña con el nombre de Peña Taurina 8 de Septiembre, y organizar así actos taurinos de la fiestas.

La idea surgió de la antigüa Sociedad Cultural Peña Taurina 8 de Septiembre, que se disolvió, y tras unos años, un grupo de jóvenes se decidió a formar la peña.

Sus fundadores en el año 1.970 fueron: Luis A. Martínez Molinedo, Jesús Vidal Villalba, Emilio Pérez Aguilera, José A. Juárez, Leopoldo de la Peña Sainz, José A. Mendiondo de la Peña, Pedro Deza Crespo, Pablo Rodríguez García, José L. Gutiérrez, Fco. Javier García Aguado, Leonardo Ruiz Guerrero, Enrique Gutiérrez Claramunt, Gerardo Fernández Llamo, José I. Arrate Peña y Luis Colomo.
Se constituyó legalmente el día 19 de febrero de 1.978,cuando se nombró madrina de la peña a Doña Pilar Sarabia Setién, por su gran ayuda y trabajo en la elaboración de los escudos representativos de la misma.
Su escudo con forma triangular sobre fondo verde presenta el número 8 con las dos astas del toro en su pasrte superior, con el mes de septiembre; en la base el nombre de Ampuero. Su vestimenta es: pañuelo rojo, camisa y pantalón blancos y faja roja.

La finalidad de la peña es fomentar la cultura con conferencias diversas, procurar el recreo a todos sus socios y participar activamente en todos los actos benéficos que tengan lugar en la localidad. «No entrar en discusiones y en temas de carácter político, ni religioso….». «Que los componentes de la sociedad son amigos, base primordial para el buen funcionamiento…».

Su domicilio social se encuentra ubicado en uno de los bajos de la plaza de toros, local que fue cedido por el Ayuntamiento de Ampuero el día 10 de Abril de 1.981, firmando como representante de la peña D. José María de la Peña Sainz y Don Francisco Céspedes Sarabia, como alcalde-presidente del municipio.

Sus actividades son varias entre las que destaca por la organización de rallyes humorísticos, que preceden a la semana de nuestras fiestas.
En la actualidad goza de resurgimiento.